Gimp: Un programa de edición de fotografía digital con Software Libre

Gimp

En este post nos enfocamos en el mundo de la fotografía digital para hablar de Gimp, un programa para el retoque de imágenes desarrollado con software libre.

Puede que para muchos Gimp resulte ya muy conocido, pero para mí fue todo un descubrimiento realizado a través de un curso de fotografía digital online impartido por la UOC. Gimp puede presentarse como una alternativa al Photoshop y los problemas de licencia que supone, quizá no resulte tan profesional, pero sí suficiente para todos los que nos iniciamos por primera vez en el retoque de imágenes y fotografías digitales.

El programa se puede descargar a través de su página web y está disponible en varios idiomas (incluido en español) y además pone a disposición de los usuarios unos manuales básicos para iniciarse en el manejo de las herramientas.

Captura Gimp

El programa cuenta con todo lo básico que necesitamos para la edición: herramientas de selección, pinceles, herramienta de texto, filtros, manipulación de colores, enfoque, tampón, eliminación de manchas, luces, balance de color, tono, saturación, niveles, etc etc.

En definitiva, es un programa muy intuitivo y recomendable para todo aquel que deseé comenzar a dar sus primeros pasos con el retoque digital, además tiene la ventaja de que está desarrollado con software libre.

Quizá algún día me anime a hacer un tutorial con algunos de los truquitos que aprendí en el curso y otros que he ido aprendiendo sobre la marcha a raíz de probar. De momento os dejo una de las primeras fotografías que retoqué con el programa.

Paisaje Gimp

Anuncios

3 thoughts on “Gimp: Un programa de edición de fotografía digital con Software Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s