Newstweek o cómo jugar con la manipulación informativa

newstweek

Julian Oliver y Daniil Vasiliev, dos ingenieros y artistas tecnológicos, han creado ‘Newstweek‘ un dispositivo que permite manipular la información publicada en las ediciones digitales de los medios de comunicación.

Según señala su página web, el dispositivo funciona enchufado a la corriente eléctrica y permite cambiar en tiempo real el texto de periódicos digitales que otros usuarios de la red local están leyendo en esos momentos. Por lo tanto, y por ahora, el dispositivo tiene un alcance muy limitado.

NewsTweek ha sido creado con el objetivo de poner de manifiesto el modelo de información actual de los grandes medios de comunicación, dependiente siempre de intereses políticos, empresariales o económicos, y por tanto muy vulnerable a la manipulación informativa. Así, a través de este dispositivo, sus creadores quieren brindar a los usuarios la posibilidad de formar parte y experimentar esta manipulación de la información.

Arte, protesta, activismo, gadget, incursión hacker… ¿Cuál sería la palabra para definir esta iniciativa?

Lo cierto es que NewsTweek está al alcance de cualquiera, porque sus creadores han publicado su código en abierto y en la web existe un tutorial, con fotografías incluidas, para que todos podamos crearnos nuestro propio dispositivo. De esta manera sus creadores son fieles a su filosofía de la libre circulación de la información en Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s