Snow Fall, el reportaje del New York Times que aprovecha la narrativa multimedia

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A través de la segunda parte del reportaje sobre la crisis de la prensa escrita que ha lanzado El Confidencial -y que recomiendo leer- bajo el titulo “El periodismo no está en crisis, quienes están en crisis son El País y El Mundo”, he descubierto un maravilloso ejemplo de cómo aprovechar la narración multimedia: ‘Snow Fall’ del diario New York Times, publicado el pasado mes de diciembre (2012).

El reportaje narra la historia de unos esquiadores atrapados en la nieve después de una avalancha en el estado de Washington. El trabajo intercala el texto con imágenes y vídeo de alta calidad que apoyan la narración de una forma muy poco vista hasta el momento en los medios digitales internacionales -y ya no digamos los españoles- aunque sí existen algunos otros buenos ejemplos de esta integración, como este reportaje deportivo de ESPN.

Aunque muchos han calificado este estilo como un ejemplo del futuro del periodismo en la Red, otros, sin embargo, afirman que no hay necesidad de incluir elementos tan visuales en la mayoría de noticias que producen los periodistas a diario y que este tipo de narraciones pueden romper el seguimiento por parte del lector. Además, en el ‘cómo se hizo‘ del proyecto se puede comprobar que el reportaje supuso un trabajo de medio año para un equipo de 16 personas, una producción que hoy muy pocas cabeceras se pueden permitir.

Lo cierto es que este reportaje ha conseguido hasta 22.000 lectores al mismo tiempo, y según señala la directora del medio, Jim Abramson, un tercio de los visitantes jamás habían visitado antes la web del New York Times.

Si Internet nos ofrece la oportunidad de integrar elementos fotográficos, de vídeo, texto, infografías y un sinfín de herramientas más para facilitar y dinamizar la información ¿Por qué no aprovecharlos y experimentar, aunque no sea a una dimensión tan grande como en el caso de ‘Snow Fall’?

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