De Menéame a los medios de comunicación

Hace tiempo que venimos observando cómo las tendencias en las redes sociales, los agregadores de noticias –Menéame en España o Digg y Reddit a nivel internacional- y otro tipo de herramientas utilizadas por los ciudadanos para compartir y valorar información influyen en la elaboración de la agenda setting de los grandes medios de comunicación.

Esta mañana al entrar en Twitter me he encontrado con un mensaje del diario ABC titulado ‘La desconocida historia de la otra Estatua de la Libertad’, un artículo que hace referencia al publicado ayer, 24 de enero (2013) por Javier Sanz en su blog Historias de la historia -Premio Bitácoras 2011 al Mejor Blog Cultural- y que ese mismo día llego a portada de Menéame con más de 300 votos.

estatua_abc meneame_estatua

Seguramente esta historia jamás habría llegado al diario ABC si no hubiese sido del interés de los cientos de personas que la compartieron de manera viral a través de Menéame y las redes sociales.

Aunque este ejemplo pueda resultar anecdótico, lo cierto es que casi a diario podemos comprobar cómo los medios de comunicación beben de información publicada en bitácoras de éxito y tienen cada vez más en cuenta las tendencias en redes sociales –como los trending topics de Twitter- a la hora de destacar información que de otra manera puede que incluso ni hubiese sido publicada.

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3 thoughts on “De Menéame a los medios de comunicación

  1. No se trata que los medios tengan o no en cuenta lo que se publica en la redes sociales, blogs o «agregadores» (palabra inexistente en la RAE). Lo que se trata es de no pagar y tener contenidos gratis aunque sean robados. Y esto es lo que hace ABC y otros. Es una verdadera vergüenza que este diario, lo mismo que otros medios tradicionales, rechacen comprar una historia original porque no es «de su interés», alegando también no disponer de presupuesto. Lo indecente es que al día siguiente aparece publicada en el mismo medio que la rechazó, en este caso ABC, pero después de haberla copiado de los «agregadores» como «bitácoras.com» o «menéame» para no tener que pagar al autor. De esta manera ABC y los demás medios alegan «que está en Internet», como si eso les diera derecho a copiar y publicar sin permiso. Alegan también que no han plagiado del blog de su autor, ignorando que los «agregadores» no son propietarios de nada y sólo difunden links al sitio original. Así es es el periodismo español; una panda de chorizos.

    1. Cierto, agregador no existe en la RAE, pero es la forma en que se conoce popularmente a estas plataformas. Ya sabes, bloguero tampoco estaba admitida hasta hace poco… 🙂

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