João Canavilhas: “El nuevo ecosistema de la información se dirigirá a los usuarios y a sus circunstancias”

Sin título

João Canavilhas ha impartido hoy, 21 de marzo de 2013, una conferencia en los seminarios SIDIC, organizados por la Universidad en Valladolid, titulada “¿Hacia dónde camina el periodismo? Problemas de hoy, opciones para mañana” en la que ha planteado a los asistentes grandes pistas para descubrir el futuro del periodismo, tanto a nivel profesional como de investigación.

La conferencia ha comenzado con un breve repaso al cambio que está sufriendo el periodismo en los últimos años, con la vertiginosa caída de la inversión publicitaria en los periódicos, que en Estados Unidos ha llegado al nivel de los años 50, las pérdidas de empleo en los medios de comunicación y la situación actual de los nuevos medios digitales, que deben lidiar con unos ingresos escasos, plantillas muy limitadas y una fragmentación del espacio público.

Pese a la grave situación, Canavilhas ha reflexionado sobre las tendencias y las nuevas oportunidades que la evolución de las nuevas tecnologías y su consumo nos ofrecen.

A nivel investigador la comunidad científica se enfrenta a grandes retos como el de estudiar los nuevos modelos de negocio, para soporte web o móvil; los nuevos tipos de contenido, los tipos de lenguaje o el periodismo transmedia; opciones técnicas, como valorar si es mejor la web o las apps, e incluso investigaciones enfocadas a los recursos humanos en periodismo, como si debemos apostar el reciclaje de plantillas o la existe la necesidad de contratar nuevo personal con un perfil más joven y tecnológico.

La recepción y la manera de consumir información están cambiando a una velocidad vertiginosa. Según adelanta Canavilhas, Internet muy pronto superará a la televisión como primera fuente de información y todo indica que el móvil será el siguiente. Estos cambios provocan que hayamos pasado de una era en la que los medios eran el centro a otra en la que el centro somos las personas, capaces de decidir qué es lo que queremos consumir, cuándo y cómo queremos hacerlo.

Nuestro acelerado estilo de vida unido al auge de las redes sociales han facilitado que compartamos noticias entre nosotros y que nos guiemos cada vez más por los contenidos que aportan nuestros contactos, una tendencia que, como ha indicado Canavilhas, puede derivar en la aparición de los ‘Gatewatchers’, personas que nos dicen qué es lo que importa.

Además, el éxito de los smartphones y las tablets propician la aparición de importantes cambios en la distribución, producción y recepción de los contenidos periodísticos. Cambios en los que destaca la importancia de lo instantáneo, los contenidos multimedia y el consumo individual de la información.

Casi al final de la conferencia Canavilhas lanzó una frase que resume muy bien la hora y media de su charla: “El nuevo ecosistema de la información se dirigirá a los usuarios y a sus circunstancias”.

En el turno de preguntas se han planteado cuestiones muy interesantes, entre las que destacamos la integración de los ciudadanos en la información.

Canavilhas ha insistido en descartar el ‘periodismo ciudadano’ y apostar por la búsqueda de una integración de la participación ciudadana con la información creada por los periodistas. Aunque en los periódicos digitales ya tiene su lugar, en los comentarios de las noticias, los medios tienden a ignorar a los ciudadanos en estas herramientas en lugar de nutrirse con sus aportaciones, lo que deja al lector que comenta inmerso en un monólogo sin respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s