Un post nostálgico sobre Internet: “Bye bye, MSN”

Captura

Vais a permitir que me ponga un poco nostálgica en este post porque ayer, ocho de abril de 2013, presenciamos la desaparición de uno de los productos más míticos del mundo digital: Messenger.

Desde su lanzamiento oficial en 1999, MSN se convirtió en uno de los servicios de mensajería instantánea más populares de la web, especialmente a principios de los años 2000, y nos ha permitido mantener conversaciones escritas, por audio y por videoconferencia, además de compartir archivos, jugar al tres en raya y consultar nuestro mítico correo de Hotmail.

Y sí, me voy a poner nostálgica porque desde los 10 años de edad, allá por 1998, cuando descubrí en una pequeña academia de informática qué era eso de ‘Internet’, un invento que me costó sudor y sangre colar en mi casa ante la imagen paterna de que se trataba de un invento inútil y caro, una parte importante de mi vida, personal y profesional, está vinculada a todo este mundo.

Desde mi primer correo en ‘Mixmail’, el descubrimiento de los emoticonos y gifs, el uso del chat IRC, MSN y toda la comunidad que lo envolvía (su buscador, portal de noticias, Hotmail, la posibilidad de crear grupos para subir nuestro propio contenido…), portales como Terra, Ya.com u Ozú, la llegada del gran Google,  el paso de Los Sims a Second Life (y de ahí a otros juegos online multijugador), Wikipedia… hasta la expansión de los blogs o las bitácoras, MySpace, la gran revolución de Youtube, Tuenti, Facebook, Twitter y toda la tropa que han venido acompañadas de la gran irrupción de las tabletas, los smartphones y sus correspondientes aplicaciones.

1105358_internet

Todo este párrafo es un breve repaso a lo que ha sido mi experiencia digital, muy poca comparada a la de muchos otros más veteranos, pero que me ha servido para pasar de ver Internet como un mero canal de entretenimiento a dedicarle muchas de mis horas de trabajo y estudio como periodista.

Si sois tan nostálgicos como yo seguro que os va a encantar The Big Internet Museum’, un museo virtual que hace un repaso a toda la historia de Internet, incluyendo todo lo que hemos mencionado, y muchas cosas más.

A pesar de tener muy pocos años Internet no solo forma parte de nuestra vida cotidiana, además la ha revolucionado por completo. Ahora, después de tantos recuerdos,  nos queda preguntarnos hasta donde llega nuestra dependencia de todo esto –yo ya reconozco que la mía es total- y qué pasará si un día nos falla.

Responder

