¿Condenados a desaparecer? Sobre la caducidad de las redes sociales

Hace un par de semanas compartí a través de mis redes sociales una noticia en la que el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa, Krasten Gerloff afirmaba, con motivo de la celebración del Euskal Encounter, que Microsoft estaba condenado a desaparecer en cinco o diez años y Facebook en tres.

Alguno de mis contactos pensó que compartía el enlace de una manera alarmista o temerosa de la desaparición de la red social de “moda”, lo cual estaba bastante lejos de mi intención, puesto que lo más interesante del artículo son las críticas de Gerloff hacia las multinacionales del sector y el uso que hacen de nuestros datos.

Sin embargo, la noticia también me hizo reflexionar sobre todas estas plataformas que utilizamos para compartir información, las que han desaparecido y las que no paran de surgir, y por eso he querido hacer un repaso histórico algunas de las que he llegado a utilizar en mi vida como internauta, contando con las que ya han desaparecido, las que lo están haciendo a pasos agigantados o las que simplemente he dejado de utilizar a nivel personal:

Grupos de Msn

msn groups

Los ya desaparecidos grupos de MSN fueron una de mis primeras experiencias con este tipo de plataformas. Un poco alejados de las hoy conocidas como grandes redes sociales, los grupos de MSN nos permitían crear ‘nuestra propia página web’ un pequeño espacio en el que compartir con nuestros amigos, o nuestra pequeña comunidad virtual, todas nuestras inquietudes.

Los grupos permitían compartir páginas, imágenes y documentos, de manera pública o privada, seleccionando como administrador los miembros que querías admitir. Tuve un grupo de msn con mis amigos, otro con la gente del instituto, otro con una peña de las fiestas de mi ciudad e incluso formé parte de un grupo dedicado al mundo fantástico creado por la escritora J.K Rowling.

He intentado rescatar en caché alguna captura de pantalla propia de estos grupos, desaparecidos en 2009, pero me ha resultado imposible. Si alguien lo consigue, le estaría muy agradecido de que me indicase cómo 🙂

MySpace

myspace

Myspace comenzó su andadura en el año 2003, aunque no fue sobre el 2006 cuando llegó su máximo apogeo y superó incluso al mismísimo Google en visitas en Estados Unidos. Esas fueron las fechas en las que creé mi perfil en esta red social, que duró apenas dos años, por falta de contactos y de interés.

Myspace nos permitía personalizar nuestro espacio, con fotografía, edición de nuestro perfil, intereses y contenido multimedia. Poco a poco fue perfilándose como una red social musical, en la que multitud de artistas -conocidos o no- realizaban sus campañas de promoción.

Por cierto, a la hora de realizar este post he vuelto a entrar en su web y me ha encantado su página de inicio, aunque la encuentro totalmente desconocida.

Fotolog

Fotolog

El Fotolog comenzó en el año 2002, aunque en mi entorno se puso de moda en mis primeros años en la Unviersidad, allá por 2006 fecha en la que tuvo su máximo apogeo. Es una plataforma similar a los blogs o bitácoras pero centrando su atención en una fotografía, a partir de la cual cada usuario apuntaba sus reflexiones, poesías, críticas, vivencias…

Esta plataforma todavía existe, bajo el lema ‘Haz que tu mundo hable en imágenes’ , aunque en mi entorno no conozco a nadie que siga actualizando su espacio.

Hi5

hi5

Un aluvión de invitaciones a mi correo electrónico fueron el motivo de mi registro en Hi5, probablemente la plataforma de este post en la que menos tiempo he pasado.

Actualmente se define como la red social para conocer a nuevas personas -lo que me recuerda a Meetic y otras plataformas similares- y según su entrada en la Wikipedia su máxima popularidad llegó en el año 2008, situándose como tercer sitio web con más visitantes mensuales.

Tuenti

tuenti

Soy consciente de que Tuenti no es, ni mucho menos, una red social muerta. Sin embargo en mi entorno más cercano, ya sea por una cuestión de madurez de éste, de caducidad de la plataforma o de cambio del perfil de sus usuarios, ha dejado de utilizarse completamente, a pesar de que los últimos datos, de enero de 2013, señalan 15 millones de usuarios registrados.

Definida como la red social española por excelencia y creada en el año 2006, Tuenti comenzó perfilándose como una red social para universitarios, aunque con el tiempo el ‘perfil tópico’ de sus usuarios ha variado mucho en edad y condición. Muy similar a Facebook en sus características -muro, actualización de estados, fotografías, chat, páginas de empresa…- sufrió una renovación en 2012, en la que estoy un poco perdida, y actualmente cuenta con su propio operador móvil.

Estas son solo algunas de las que han pasado por mi pantalla y que han sido sustituidas en, relativamente poco tiempo, por otras como Twitter, Facebook, Delicious, LinkedIn, Flickr o ask.fm -amén de otras a las cuales he dedicado apenas un registro y un par de visitas.

Con el post simplemente quería dejar patente la rápida caducidad de este tipo de plataformas para los usuarios en esta era digital basándome en mi propia experiencia. El tema de la utilización de los datos por parte de estas del que habla Krasten Gerloff  puede solucionarse con otras alternativas como las redes sociales desarrolladas por software libre, aunque esa es otra historia y deberá ser contada en otro post.

Responder

