Resumen de la primera jornada del curso ‘Comunicación y Poder’

Hoy ha dado comienzo el curso Comunicación y Poder, que se celebra en la Universidad de Valladolid durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, bajo la coordinación de las profesoras de periodismo Virginia Martín Jiménez y Eva Campos Domínguez.

En esta primera jornada hemos reflexionado durante ocho horas sobre las relación entre poder y comunicación desde múltiples aspectos y puntos de vista, tanto históricos como sociales. Aquí os resumo algunas de las ideas de este día, especialmente las relacionadas con las nuevas tecnologías, que a nivel personal me han resultado las más interesantes.

La sesión comenzó con una charla muy intensa, pero muy enriquecedora, del catedrático José Luis Dader, que reflexionó sobre el papel del periodista en la relación entre poder y comunicación.

Dader realizó un breve recorrido histórico en el papel de la comunicación como estrategia para la venta de políticas. Desde la labor de los gabinetes de prensa como medios de difusión masiva en todos los soportes y poseedores de un conocimiento profundo del periodismo, que hace de ellos una potente herramienta de venta de información -como ejemplos el caso de Nixon y la reforma del sistema de correos en Estados Unidos o las noticias publicadas en los medios con la Guerra de Irak- , hasta la figura de los ‘spin doctors’, que realizan una presión sutil en los periodistas.

Además, Dader resaltó el peligro de las nuevas tecnologías como canal de comunicación de los partidos para transmitir mensajes al público de manera directa y sin la intervención del periodismo, así como el peligro de las redes sociales como nuevo poder de opinión pública al que debe enfrentarse el profesional de la comunicación. Sin embargo, también destacó la importancia de estas herramientas como una nueva fuente de información para los periodistas, alternativa a los contenidos ‘contaminados’ que emiten las instituciones, y siempre con la premisa de que el periodista deba atender a la veracidad de los contenidos.

Por otro lado, resaltó que el uso de esta tecnología también ha traído como consecuencia una impaciencia informativa, que da como resultado un público cada vez más dispersamente interactivo y unos contenidos que se caracterizan más de borradores que de información periodística de calidad. “La información en la era digital se ha hecho como la electricidad, continua”.

Captura

Después de la conferencia inaugural de Dader, tuvo lugar la mesa redonda ‘Nada nuevo bajo el sol. La comunicación y el poder en la Historia’, que contó con la participación de Pilar García Pinacho, José Vidal Pelaz, Celso Almunia Fernández y José María Legorburu Hortelano.

Durante sus intervenciones realizamos un repaso a diferentes aspectos que han relacionado de manera histórica al poder con la comunicación, desde el predominio de la profesión periodística como acceso al poder en el siglo XIX en España, la utilidad del cine como herramienta propagandística o la figura de Ángel Herrera Oria en el periodismo español, hasta un intenso debate sobre el poder político de los rotativos, intervención en la que Celso Almunia destacó que la falta de periodismo escrito, en el formato que sea, conllevaría la desaparición de las bases de la comunicación.

La tarde comenzó con la conferencia de Rafael Rubio, que ha dado pistas sobre la comunicación y el poder en las campañas electorales con una reflexión especial sobre la importancia de las microcampañas, las campañas digitales y la creación de una comunidad en torno a las acciones de los partidos políticos. Si queréis profundizar en el tema, su presentación está disponible online.

La siguiente intervención, que vino de la mano del profesor Miguel Vicente Mariño, versó sobre el poder de la ciudadanía en la sociedad en Red. Durante su conferencia, en la que señaló a Internet como un espacio fronterizo entre lo público y lo privado, reflexionó sobre el uso de la Red para la realización de acciones políticas, que aunque es una tendencia en crecimiento no representa una realidad que englobe a todos los internautas, y menos a toda la sociedad. Además, enfatizó en la necesidad de que las acciones online vayan acompañadas de movilizaciones fuera del mundo virtual para poder tener algún efecto real, al menos por el momento.

Por último, para terminar la jornada la profesora Virginia Martín realizó un repaso a la figura de Adolfo Suárez como primer vídeo-líder en la televisión en España, desde su primera intervención pública ante las cámaras hasta el anuncio de su dimisión, rodeado siempre de un equipo de profesionales y tomando como referentes las figuras de los presidentes de Estados Unidos.

Si estáis interesados en el tema, os animo a echar un vistazo a los comentarios en Twitter de los asistentes, con el hashtag #comunicaciónypoder (aunque también os encontraréis reflexiones del libro de Castells, igualmente interesantes :P) así como a seguir por ese medio el resto de las jornadas.

También tenéis disponibles los resúmenes de la segunda y la tercera jornada del curso.

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