Resumen de la segunda jornada del curso ‘Comunicación y Poder’

La segunda sesión del curso ‘Comunicación y Poder’, que se ha celebrado hoy (13 de noviembre de 2013) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, ha sacado de nuevo a la palestra la situación actual de los modelos de comunicación política y su relación con los medios.

La jornada comenzó con la intervención de Guillermo López García que, con su ponencia titulada ‘La nueva esfera pública: de los blogs a las redes sociales’, reflexionó sobre los nuevos modelos de campañas políticas en entornos digitales.

El ponente resaltó cómo las nuevas tecnologías han provocado desajustes en las costumbres del juego político y en la reglamentación electoral, con acciones como la vulneración de la normativa de encuestas, la emisión de vídeos electorales en nuevos formatos, la petición de votos en la jornada de reflexión a través de plataformas sociales o la prohibición de la grabación de los plenos en algunos ayuntamientos.

Guillermo López habló sobre la tendencia de comunicación política en blogs y redes sociales, que, a pesar de que se han convertido en nuevos espacios de comunicación, siguen reproduciendo las estructuras y comportamientos de la vieja espera pública, aunque otorgan una mayor visibilidad, tanto de las buenas como de las malas prácticas, en ocasiones de una manera descontextualizada (como ejemplo la redifusión de noticias o mensajes antiguos en redes sociales de personajes políticos).

Además, en continuación con la línea de la intervención de Miguel Vicente Mariño de la jornada anterior, enfatizó que con la opinión pública virtual no basta ara ser eficaz, hay que tener presencia en el espacio público tradicional. “El activismo virtual es necesario, pero no suficiente para tener efectos prácticos”.

La mañana continuó con la intervención de la profesora Salomé Berrocal titulada ‘El entretenimiento, la nueva forma de comunicar en política’, en la que hizo un recorrido por las nuevas formas de transmitir mensajes políticos, centrados en el humor, el color, la música, el cuerpo y los juegos. Realizó un repaso con ejemplos de estas nuevas formas de comunicar en las que la política se ve desplazada de unos formatos de información rigurosa a otros de infoentretenimiento, y en las que los medios ceden sus espacios al espectáculo de la política.

Ejemplos como los programas ‘El informal’, QCQ o Las noticias del Guiñol, la canción ‘Alfredo no te creo’ o el rap de Toni Cantó, la importancia del color magenta en la campaña de UPyD o el merchandising del PSOE, ilustran esta tendencia, que también ha sido denominada ‘Politainment’.

999776_10201843288915850_1844011639_n

A continuación, Fran Carrillo intervino con su conferencia ‘El poder de la palabra: el discurso político en los medios’, en la que habló sobre la importancia del discurso para unir a gobernantes y gobernados y también la importancia de la mirada crítica del ciudadano para pasar de ser una sociedad vigilada a una sociedad vigilante.

Diferenció entre el discurso ético, estético y patético, y resaltó la importancia de que los primeros sean los predominantes en los discursos políticos, con unas características de proactividad, integración, sinceridad, sencillez, coherencia y estrategia, aunque por el momento no sea así, especialmente en España.

Además, Fran Carrillo resaltó que el discurso político mundial se mueve en la creación de marcos mentales y que para ser una buena oratoria debe crear una necesidad, un feeling y una identidad.

Por la tarde tuvo lugar una intensa mesa redonda en la que se analizó la relación entre poder y comunicación en Portugal, Italia y Estados Unidos.

Luis Felipe Oliveira Martíns comenzó tratando el caso de Portugal, en especial en el sector televisivo, en el que diferenció entre un modelo como espacio público o un modelo de mercado. Además, introdujo los terminos Paleotelevisión (años 50, 60 y 70), en la que el orden de prioridades era informar, educar y entretener e iba dirigida a los ciudadanos, y la Neotelevisión (80, 90), en la que el orden prioritario es entretener, informar y educar, y sus destinatarios han pasado a denominarse consumidores.

580315_10201843288115830_2090162298_n

Por su parte, Stefano Cristante realizó un breve recorrido por la situación política italiana y su relación con las formas de comunicación del poder. Desde le mediática figura de Berlusconi y su aparación en 1994 hasta la aparición de Beppe Grillo y el movimiento cinco estrellas.

Por último, la profesora Alicia Gil Torres reflexionó sobre las campañas políticas en Estados Unidos, con una gran referencia al caso de Obama, y su relación con las TIC y la importancia del voluntariado ciudadano. Para ella, las claves de su éxito son la valoración del voluntariado, el empleo de las nuevas tecnologías para identificar votantes, la involucración de votantes y voluntarios y conseguir que finalmente las personas salgan a votar.

Para finalizar la jornada, la profesora y periodista Marta Redondo habló sobre los retos comunicativos ante el declive de los medios masivos, con alusiones a la crisis que sufre la profesión en la actualidad.

La crisis del modelo comunicativo, asentada en la fragmentación de audiencias y la multiplicación de oferta, la reducción de ingresos por publicidad, la baja pluralidad en la propiedad de los medios y las malas condiciones salariales y laborales de los profesionales, se encuentra además con un nuevo hábitat comunicativo, al que en especial la prensa escrita no ha sabido adaptarse.

Además, ha señalado que nos encontramos ante un nuevo consumidor de la información, con mayor capacidad de selección y también la capacidad de pasar del rol pasivo a un rol participante para convertirse en un prosumidor de información. Esta situación, según señala Marta Redondo, también ha afectado la función del periodista, que debe ser más multimedia y especializado además de atender a las obligaciones que demanda un público cada vez más participante.

Por último, ha hecho referencia a la demanda masiva de información de baja calidad como remate para la crisis actual del sector.

También podéis leer los resúmenes de la primera jornada y la última.

Anuncios

2 thoughts on “Resumen de la segunda jornada del curso ‘Comunicación y Poder’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s