Última jornada del curso ‘Comunicación y Poder’

La última sesión del curso ‘Comunicación y Poder’ se ha celebrado hoy, 14 de noviembre de 2013, con cinco nuevas intervenciones que han vuelto a resaltar la importancia de las nuevas técnicas y los nuevos medios para hacer periodismo en una época de crisis.

La jornada comenzó con la intervención del investigador portugués João Canavilhas, que habló de los retos que presenta el nuevo ecosistema mediático que rige la actualidad, en el que destaca el fenómeno de la convergencia, que afecta cuestiones profesionales, económicas y tecnológicas relacionadas con el periodismo.

joao

En su intervención, resaltó la necesidad de preparar al periodista para desarrollar su actividad en un entorno multiplataforma, donde además es necesario un encuadre de la participación ciudadana. También señaló la importancia de los nuevos desafíos económicos y tecnológicos, a través de la búsqueda de nuevos modelos de explotación, con un especial énfasis a la enorme potencialidad de los dispositivos móviles.

Canavilhas concluyó su intervención con una reflexión sobre los cambios que está sufriendo el periodismo en los últimos tiempos, en el que se ha pasado de una distribución periódica a una instantánea, de unos contenidos tradicionales a unos contenidos hipermultimedia y de un consumo grupal a una recepción móvil e individual.

La mañana continuó con la intervención de Mar Cabra, titulada ‘Filtraciones del s. XXI y el trabajo en redes transnacionales’, en la que presentó al público la enorme potencialidad del periodismo de datos a través del caso de Offshore Leaks.

cabra

Cabra explicó que la clave del éxito de Offshore Leaks estuvo en la colaboración de 112 periodistas de 58 países que trabajaron durante casi dos años sobre la información obtenida de un disco duro con cuatro bases de datos y 2,5 millones de archivos sobre sociedades en paraísos fiscales.

Resaltó que, en una era de filtraciones electrónicas, es cada vez más importante la facilidad de análisis y la capacidad de colaboración con personas de otras disciplinas. Además, expresó la importancia de la ciberseguridad de los periodistas en un entorno de colaboración transnacional.

Para finalizar la sesión matutina, el periodista Eduardo Sotillos impartió su conferencia ‘La comunicación del poder político’ en la que, a pesar de resaltar la importancia de todos los cambios tecnológicos, tratados en las anteriores sesiones, en la profesión periodística, quiso insistir en la importancia de la palabra y en la capacidad de redacción y síntesis de los profesionales para conseguir transmitir información de forma adecuada y efectiva.

sotillos

Sotillos también reflexionó sobre la crisis periodística actual, en un entorno donde la influencia de las relaciones empresariales en la comunicación es más que evidente y se ha experimentado una espectacular caída de la confianza de la sociedad en los medios de comunicación.

La tarde comenzó con una mesa redonda para reflexionar sobre los periodistas ante el poder en un entorno regional. Ignacio Foces, subdirector de El Norte de Castilla; Ana Garrido, del gabinete de comunicación de la Junta de Castilla y León; Juan Manuel Pérez, de RTVCyL y Pedro Damián Diego, de la agencia EFE, hablaron sobre el necesario papel de la credibilidad para desempeñar el trabajo periodístico y la también necesaria responsabilidad del profesional con la ciudadanía.

mesa

Además, durante la mesa redonda surgieron intensos debates sobre la situación de los estudiantes en prácticas en tiempos de crisis o  sobre el papel de las herramientas digitales para desarrollar periodismo, tanto de los peligros del anonimato en Internet como de las posibilidades de las nuevas herramientas como los blogs o las redes sociales para desarrollar un periodismo alternativo, y de la situación de los estudiantes en prácticas en tiempos de crisis.

Para concluir las jornadas, la profesora de periodismo Eva Campos Domínguez centró su intervención en comunicación y ciberdemocracia. Resaltó cómo en la ciberdemocracia la democracia avanza con la tecnología, que a lo largo de la historia ha servido para cambiar a los medios de comunicación, a los hábitos ciudadanos y a la política. Comenzó con un repaso del sistema político actual en España, con una muestra de su alta jerarquización, para pasar a describir cómo con la ciberdemocracia se pueden mejorar los mecanismos de participación ciudadana a través de la transparencia, la participación y la colaboración, que supone un cambio cultural frente a las formas de poder y comunicación tradicionales.

eva

Además de resaltar la importancia de la brecha digital y de la necesidad de que el Estado trabaje para reducirla, la ponente realizó un repaso a la trayectoria de la presencia de los partidos políticos en el mundo online. Desde la primera etapa en la que dieron sus primeros pasos (1990-2004) con un predominio de comunicación vertical y unas páginas web principalmente enfocadas al marketing, aunque con tímidas herramientas de participación como los chats, pasando por su segunda etapa (2004-2009) donde aumenta el interés por salir en los medios, hay una renovación web y llega la irrupción de los blogs y las redes sociales, hasta la etapa actual donde comienza a existir un balance institucional para la transparencia, la participación y la colaboración, con pequeñas modificaciones en webs, grupos de trabajo externos colectivos y organizaciones de la sociedad civil que impulsan este movimiento.

Para concluir su intervención, la profesora Campos mostró varios ejemplos de colaboración en la ciberdemocracia, como  el ‘Proyecto Avizor’, ‘Adopta un diputado y otros proyectos de la Fundación Civio.

Podéis leer también los resúmenes de la primera y la segunda sesión del curso.

Anuncios

2 thoughts on “Última jornada del curso ‘Comunicación y Poder’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s