La colaboración horizontal y filosofía wiki en los nuevos partidos políticos

En los últimos días los medios de comunicación se han hecho eco de la actividad de Red Ciudadana Partido X,  que planea presentar su candidatura a las próximas elecciones al Parlamento europeo con una lista abierta de candidatos.

partidox

Esta iniciativa, que se autodefine como el Partido del Futuro, presenta un programa, denominado ‘Democracia y punto‘ que busca recuperar la soberanía ciudadana a través de cuatro mecanismos de control democrático: la transparencia en la gestión pública, el Wikigobierno (que busca la participación ciudadana para elaborar y gestionar asuntos comunes), el derecho a voto real y permanente y el referéndum obligatorio y vinculante. El programa completo y su versión reducida pueden consultarse en la web del Partido X.

Además de la elección de los candidatos a través de listas abiertas, el Partido X muestra en su web cómo funciona su organización interna, definida como un grupo de presión ciudadana para la democracia del siglo XXI, que pretende ser un método participativo y abierto, aunque formada por grupos con distintos niveles de aplicación:  el grupo Kernel, con participantes muy activas, el grupo Matriz, con participación menos intensa pero de calidad, y el grupo de la audiencia vigilante, que según informan suele constituir el 90% de la participación.

269446_247850208575331_6228679_n

Aunque es el que más está sonando últimamente en los medios, el Partido X no es el único en plantear el uso de las nuevas tecnologías para constituir un partido político participativo (al menos en intención). En el caso de una servidora, antes de conocer el Partido X me llegó el caso del WikiPartido.

Definido como un nuevo partido político basado en el desarrollo sostenible y la inteligencia colectiva, entre sus objetivos figuran la promoción del pensamiento crítico en la ciudadanía, apoyar las proposiciones que favorezcan la democracia y el desarrollo sostenible y el fomento de la participación activa de la ciudadanía y la transparencia.

En su página web podéis encontrar sus objetivos completos, su método de trabajo y más información sobre el partido así como sobre su plataforma inwik (muy interesante y desarrollada con software libre) para gestionar las propuestas de ley de los ciudadanos. Además admite la colaboración a través de un formulario.

El surgimiento de este tipo de partidos, que comienzan a plantearse la colaboración horizontal entre ciudadanos (en mayor o menor medida) para alcanzar mayores niveles de democracia, me parece un importante e interesante hecho a seguir y tener en cuenta para comprobar cómo podemos evolucionar hacia una democracia más abierta y participativa con movimientos colaborativos y libres que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s