Crónicas de iRedes I: viralidad y emociones (I/III)

Los días 6 y 7 de marzo (2014) he tenido la suerte de asistir al Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, que ya va por su IV edición.

En tres post voy a intentar contar mi experiencia en este evento que, como la mayoría de congresos a los que he asistido, ha supuesto una inyección de motivación a esa faceta periodística y entusiasta por realizar proyectos que todavía llevo dentro.

Laura González-Estéfani

El Congreso comenzó un poco desinflado, con la intervención de Laura González-Estéfani, directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook, que quiso transmitir un maravilloso mensaje a través del proyecto Internet.org, del que por cierto ya hablamos en este blog, y del esfuerzo de Facebook por llevar Internet a todos los rincones del mundo y conectar a todas las personas del planeta.

El mensaje quedó un poco empañado por los tintes de autopromoción de la conferencia y su empeño de contar cómo Facebook conecta al mundo. Y es que Internet no es Facebook, y éste no llega a ser ni siquiera la punta del iceberg (y ya sin contar con la deep web). Internet es un mundo lleno de oportunidades de participación y colaboración y la brecha digital es el peor enemigo para luchar contra las desigualdades sociales e integrar a personas en riesgo de exclusión, pero hay que saber luchar contra esa brecha digital de una manera correcta.

Virales, memes y personas

La mañana continuó con una mesa redonda más que interesante en la que, Delia Rodríguez, autora de Memecracia; Pablo Herreros, director de Goodwill Comunicación, y Arnaud Roy, director general de Augure Spain hablaron  de la viralidad en Internet. Los ponentes coincidieron en señalar que las emociones son las que mueven la forma de compartir contenidos. Los artículos, fotografías, vídeos o gráficos que despiertan algo en el espectador, ya sea bueno o malo, son los que potencian la viralidad. Esto hace reflexionar sobre el carácter impulsivo de las personas que utilizan Internet y la poca reflexión sobre la importancia de los contenidos de calidad, que muchas veces quedan enterrados entre contenidos banales, pero graciosos o polémicos.

Por último, la mañana terminó con una charla entre el escritor Juan Gómez-Jurado y el cineasta Rodrigo Cortés en la que hablaron de la influencia y la retroalimentación de las redes sociales en la literatura y el cine, animados por las preguntas de los espectadores.

Podéis leer el resto de crónicas de iRedes:

Crónicas de iRedes II: la emoción de ser un youtuber

Crónicas de iRedes III: Punset y Pedro J. Ramírez cierran la edición

Anuncios

2 thoughts on “Crónicas de iRedes I: viralidad y emociones (I/III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s