Crónicas de iRedes II: la emoción de ser un youtuber (II/III)

La tarde de iRedes fue el marco para la realización de los cuatro talleres del congreso, enfocados al emprendimiento, la fotografía en Internet, la comunicación en redes sociales y los contenidos en Youtube. Yo asistí al último, que contó con la presencia de Pedro Ricote, director de Boomerang Live y de los youtubers Wismichu y aLexBy11.

Taller Youtube iRedes

Además del apunte de que no existe la clave definitiva para triunfar en Youtube, y que todo éxito va acompañado por la constancia en la subida de vídeos y la pasión por los contenidos que se producen, el taller ha despertado en mí el gusanillo por este tipo de contenidos, que ya exploté en mi otro blog, y que dejo pendiente como un cercano proyecto.

Durante la charla, en la que los dos youtubers contaron la historia de sus canales, que surgieron por un lado como una alternativa para pagarse los estudios universitarios en el caso de Wismichu y por otro como una afición por hacer contenidos gameplay que ya se desarrollaban en Estados Unidos en el de aLexBy11, también se habló de lo que a juicio de parte del público era lo importante: la monetización.

Desde poder ganar más de un millón de dólares al año, como es el caso del youtuber más famoso en Estados Unidos, hasta no conseguir ni un céntimo. Todo depende de las visitas, los contenidos e, insistiendo de nuevo, la constancia. Para los ponentes no existe ninguna fórmula mágica y cualquier vídeo puede ser el que te haga dar el gran salto en la Red, aunque la innovación siempre es necesaria. De lo que si se habló fue de la necesidad de la utilización de etiquetas y la elección de una buena miniatura para tener un buen posicionamiento en la plataforma.

También es necesario ver la potencialidad de este tipo de contenidos, todavía muy poco explotados en España. Un ejemplo es la reciente aparición de las Networks, los canales que ayudan a que los youtubers moneticen sus contenidos a través del contacto con los publicitas y quedándose su correspondiente comisión.

Durante el taller, seguro que uno de los más divertidos de la jornada, tuvimos tiempo para una sesión de Chatroulette, todo un descubrimiento para muchos de los asistentes, una demostración de magia de mano de otro youtuber del público y una sesión de cámara oculta con Wismichu, que se desinfló al ser reconocido por el público al que pretendía burlar.

IMG_4612

Resultó curioso además ver cómo la mayoría de congresistas se asombraban al comprobar el fenómeno fan que sufrían los dos ponentes, y que quedó demostrado cuando un grupo de adolescentes irrumpió en la sala para escucharles o cuando al finalizar el Congreso había una pequeña masa de jóvenes con papel, boli y cámaras de fotos. Uno de los congresistas incluso realizó preguntas que sus hijos le enviaban a través del smartphone.

En definitiva, un ejemplo de cómo la forma de consumo cambia, al igual que los contenidos e Internet está en constante proceso de evolución. Nos falta mucho por aprender.

Podéis leer el resto de crónicas de iRedes:

Crónicas de iRedes I: viralidad y emociones

Crónicas de iRedes III: Punset y Pedro J. Ramírez cierran la edición

Anuncios

2 thoughts on “Crónicas de iRedes II: la emoción de ser un youtuber (II/III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s