La World Wide Web cumple 25 años

El 12 de marzo de 1989 está considerada como la fecha de nacimiento de la World Wide Web, una idea desarrollada por el inglés Tim Berners-Lee para distribuir, interconectar y hacer accesibles documentos de hipertexto a través de Internet. Mañana, 12 de marzo de 2014, este proyecto que ha revolucionado el mundo cumple 25 años.

No vamos a insistir en la importancia de la World Wide Web, algo de lo que a estas alturas es más que evidente, y tampoco en hacer un repaso de su historia, a la que los interesados podrán acceder fácilmente, a través de páginas web y en muchos medios de comunicación que seguro que le dedicarán algún espacio durante la jornada de mañana.

En lo que sí queremos insistir, es en la naturaleza de este movimiento, que prácticamente desde sus inicios se manifestó como igualitario y abierto y que no hubiera podido evolucionar hasta nuestros días sin esa filosofía de colaboración. Esta idea, tan esencial y que nos hace disfrutar de Internet tal y como hoy lo conocemos está cada vez más amenazada por una posible perdida de la neutralidad en la Red.

Aquí un vídeo muy corto que explica de manera muy ilustrativa este problema:

En Internet cualquier persona tiene la potencia de hacer que su opinión sea escuchada, que sus ideas sean compartidas y, si tiene la mente lo suficientemente abierta, mejoradas por otras personas. La potencia de esta colaboración ha conseguido crear proyectos tan importantes y ambiciosos como la WikiPedia  -por citar el más conocido-.

Si perdemos la neutralidad en la Red y el acceso a los contenidos quedan limitados a aquellos que más pagan, o a los que resultan más interesantes para las esferas de poder, perderemos la oportunidad de poder evolucionar como sociedad, perderemos la oportunidad de poder ser críticos, de ser escuchados y de poder escuchar. 

Además, ejemplos como el de Julian Assange y Wikileaks o el caso Snowden no hacen más que poner de manifiesto el ansia del poder por ser capaz de controlar la Red y todo el pensamiento que se mueve en ella, pasando por encima de los límites de privacidad. Por no hablar del posible uso comercial que las grandes empresas pueden llegar a realizar con todos esos datos que, de manera tan inconsciente a veces, vertemos en diferentes aplicaciones web.

Además de para constatar que Internet está en un constante estado de amenaza, sirva esta pequeña reflexión para concienciarnos también de lo que tenemos en nuestras manos, las enormes posibilidades que ofrece el mundo digital -más allá de divertirnos con nuestros amigos en las redes sociales y compartir fotografías graciosas o noticias morbosas- tenemos una herramienta muy poderosa en nuestras manos y debemos ser capaces de aprovecharla antes de perderla definitivamente. 

Por último, si tenéis Twitter mañana (e incluso a partir de ahora) podéis consultar el hashtag #web25 para rendir homenaje a Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s