Proyectos colaborativos gracias a las nuevas tecnologías

Ya sabéis que en este blog nos gusta mucho hablar de la fuerza de Internet y de las nuevas tecnologías para generar conocimiento, información o nuevos proyectos de manera colaborativa. Por eso en este post vamos a hablar de dos iniciativas que han surgido enmarcadas en esta filosofía.

Captura

La primera de ellas, que se ha vuelto muy popular estos días en las redes sociales, es la de Digital Globe, una empresa especializada en imágenes vía satélite. Esta compañía colgó sus imágenes en la plataforma Tomnod, una web de crowdsourcing para la colaboración abierta, y animó a cualquier internauta a ayudar a buscar el avión de Malaysa Airlines desaparecido.

La herramienta asigna a los usuarios una parcela aleatoria del territorio de búsqueda y éstos pueden señalar zonas sospechosas de contener restos de avión, combustible u otros elementos. Incluso la mismísima Courtney Love ha colaborado en la campaña, aunque sin muy buenos resultados.

La segunda iniciativa, mucho más amable, ha sido llevada a cabo por el Museo Nacional de Escocia y busca la colaboración de usuarios para armar un rompecabezas 3D. El museo ha utilizado herramientas de digitalización y con la colaboración de la compañía Relicarte, pretende reconstruir parte de la piedra picta encontrada en Hilton of Cadboll, que data del año 800.

En 2001 una expedición encontró la parte perdida de esta piedra, formada por unos tres mil fragmentos, y hoy con la ayuda de las nuevas tecnologías, todo el que lo deseé puede participar en su reconstrucción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s