El ansia de la exclusiva en Internet

Esta tarde han saltado las alarmas en Twitter al propagarse la noticia de la caída de un avión a dos millas de la costa de Gran Canaria. Las agencias y los medios de comunicación no han perdido el tiempo en publicar en sus redes sociales y páginas web la información, con fotografía incluida. Hasta que a alguien se le ha ocurrido llamar a AENA.

Internet es una herramienta maravillosa para transmitir información en tiempo real, pero el ansia de los medios de comunicación para ser los primeros en dar los detalles de una noticia y no perder audiencia puede ser muy peligrosa y contraproducente, especialmente cuando ese ansia no va acompañada de una palabra tan básica como contrastar.

La Red ha democratizado los procesos de producción de información y ahora cualquier persona con una conexión a Internet es capaz de comunicar sus propios contenidos, lo que puede llegar a ser tan enriquecedor como peligroso, y no solo por la cantidad de ruido que se genera en Internet.

Para informar de manera profesional y a la vez conservar la credibilidad hay que aplicar un código deontológico que, además de ser bastante lógico, todo periodista lo aprende, en mayor o menor medida, durante su formación. Pero parece que cuando la expresiones como ‘información exclusiva‘ o ‘última hora‘ entran en juego estas cosas se olvidan, y situaciones como la de hoy hacen mucha ‘pupita’ a un periodismo que no vive precisamente su mejor momento.

En este post enlazamos algunos ejemplo que hemos visto durante la tardeen los perfiles en redes sociales y en las web de medios de comunicación y agencias  que han publicado primero la supuesta noticia y después la rectificación. El País incluso ha publicado la fotografía de que ha subido a Twitter @rafaleonortega del supuesto avión sin molestarse en citar al autor de la imagen (y supongo que tampoco en pedirle permiso).

 elpaisavion

 La anécdota ha propiciado incluso la elaboración de montajes humorísticos en Twitter, de los que se ha hecho eco el Huffingtonpost en este artículo, en el que además encontraréis más información sobre el suceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s