Arranca, con numerosas críticas, el Portal de la Transparencia

El Gobierno ha abierto hoy, 10 de diciembre (2014), el esperado Portal de Transparencia, que entra en vigor con la nueva ley y  facilitará a los ciudadanos más de 500.000 registros con datos de interés público, como subvenciones, convenios, contratos, bienes inmuebles o sueldos de altos cargos. Además, se incorporarán al portal registros que ya eran accesibles para centralizar todos los documentos en una sola web.

Captura

Sin embargo, a pesar de esta iniciativa y los aparentes esfuerzos por ofrecer un gobierno más transparente, las primeras críticas hacia el portal no se han hecho esperar. Su inaccesibilidad ha sido una de las principales quejas entre diferentes organizaciones, antes incluso de que el portal se hiciera público. La página web exige la identificación de los usuarios mediante DNI-e o claves personales, suministradas por el Gobierno y complicadas de obtener para poder solicitar información, y no facilita ningún otro formulario de registro.

Organizaciones pro transparencia, como la Fundación Ciudadana Civio o Access Info Europe, ya han emitido un comunicado denunciado las trabas impuestas al acceso a la información y señalando las carencias del portal. En su nota, insisten además en reafirmar su compromiso con ciudadanos y administraciones para difundir el acceso abierto y conseguir una transparencia más completa y eficaz.

Y es que en el nuevo portal hay todavía muchos datos que no serán accesibles a los ciudadanos, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, como los relacionados con defensa, seguridad nacional, relaciones internacionales, intereses económicos o las reuniones en los diferentes ministerios de Moncloa. Eldiaro.es ha publicado un artículo, titulado siete cosas que no encontrarás en el Portal de Transparencia,  que deja en evidencia las carencias de este nuevo sistema.

Por eso, proyectos como ‘Quién manda’, ‘Dónde van mis impuestos’, ‘El indultómetro’ y otros muchos propuestos por fundaciones como Civio, seguirán siendo fundamentales para luchar por el acceso de los ciudadanos a una información totalmente abierta y, muy importante, accesible.

Algunos medios, aunque se han mostrado muy críticos con el funcionamiento del portal, ya han empezado a sacar provecho de algunos de los datos que se han publicado. En la Marea.com han empezado a trabajar en un artículo, que en estos momento se está actualizando, con ‘las mejores perlas del Portal de Transparencia‘, en el que analizan temas como la subvenciones a partidos políticos o la ‘puerta giratoria’ del embajador de Chile a Indra.

La nueva ley, así como la apertura del portal, son un paso importante, pero no son más que el inicio de un largo camino que queda por recorrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s