Jorge Sierra defiende el conocimiento libre en la Universidad de Valladolid

Jorge Sierra, presidente de Wikimedia España, ha protagonizado hoy, 12 de diciembre (2014), una charla en el marco de los Seminarios SIDIC, organizados por el área de periodismo de la Universidad de Valladolid, en la que ha defendido la importancia del conocimiento libre, en el marco del gran proyecto Wikipedia.

Sierra, además de dar un repaso a la historia de Wikipedia, que surgió en 2001 como un wiki asociado al proyecto Nupedia (2000), creado por Jim Wales y que solo permitía editar a autores expertos acreditados, ha insistido en su importancia como una encilopedia precursora del conocimiento libre y la colaboración.

La Wikipedia se basa en cinco pilares:

1. Es una enciclopedia

2. Busca el punto de vista neutral

3. Es de contenido libre

4. Se siguen unas normas de etiqueta

5. No tiene normas firmes

Durante su charla, Jorge Sierra ha definido el conocimiento como un bien global y libre de la humanidad, por eso ha insistido en la importancia de colaborar en este proyecto en el que cualquier persona puede compartir lo que sabe y leer y utilizar todo lo que aportan los demás.

unnamedWikipedia está formada por artículos en 287 idiomas (incluidos dialectos) y cuenta, a día de hoy con casi 34 millones de artículos. Como un proyecto colaborativo, Wikipedia crece de una manera no ordenada y está sujeta a constantes cambios las 24 horas del día. Ni siquiera sus normas son fijas, pues los editores pueden someterlas a votación.

En su intervención también ha aclarado uno de los tópicos de esta enciclopedia: el vandalismo y la ‘poca fiabilidad’. Sierra ha destacado que todas las ediciones que se realizan quedan registradas en el historial de la web y el 99% de los vandalismos se detectan y deshacen de inmediato. Además, ha recordado que la mayoría de artículos cuentan con referencias externas fiables y que cualquiera puede, no solo aportar nuevos contenidos, también corregir los ya existentes.

Para Sierra, la participación en Wikipedia puede además aportar numerosos beneficios a sus editores, especialmente si esos se encuentran todavía en su proceso de formación, como una educación transversal, habilidades sociales, o formación en la búsqueda de bibliografía y verificación de fuentes.

Pero la Wikimedia va mucho más allá de la enciclopedia, está formada por otros proyectos, enmarcados por la misma filosofía libre y colaborativa, en los que cualquier persona puede participar. Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource, Wikimedia Commons,Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad son los principales proyectos de esta fundación. Además, Wikimedia colabora y promueve talleres, concursos (como Wikiloves Monuments), colaboración académica con universidades o financiación de proyectos que promuevan su filosofía.

En el turno de preguntas, Sierra habló sobre el cierre de Google News en España y el Canon AEDE, sobre el que indicó que es “absurdo poner trabas al acceso al conocimiento, además de una perdida pequeña de la libertad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s