Cinco charlas TED imprescindibles sobre comunicación e Internet

La organización TED (Tecnologia, Entretenimiento, Diseño), lleva desde el año 1984 trabajando por la difusión de ideas a través de intensas y motivadoras conferencias de no más de 18 minutos. Por sus escenarios han pasado nombres como, Bill Gates, James D. Watson, Bill Clinton, Al Gore o Bono y se han tratado temas tan variados como tecnología, ciencia, educación, periodismo, robótica o paleontología.

En su web podemos encontrar más de 1000 intervenciones traducidas a 80 idiomas y la organización ha puesto a disposición de los usuarios cien listas de reproducción organizadas temáticamente.

A nosotros también nos encantan las listas y por eso en este post recopilamos cinco charlas sobre comunicación e Internet que no os podéis perder.

5. Paul Lewis y el crowdsourcing en periodismo (subtitulado en inglés)

Paul Lewis, periodista de The Guardian, impartió en abril de 2011 una charla TED en la que apuesta por el futuro del periodismo a través del crowdsourcing, en el que todo el mundo es una fuente de información en potencia a través de los mensajes que pueden retransmitir los usuarios gracias a las nuevas tecnologías. Una apuesta por un nuevo periodismo de investigación.

4.  David Puttnam y el deber moral de los medios

David Puttman dejó de lado a finales de los años 90 su carrera como productor para centrarse en la educación, la política y los medios de comunicación. En su charla TED, impartida en junio de 2013, Puttman habla del deber moral de los medios de comunicación para educar a los ciudadanos en apoyo de la democracia.

3. Eli Pariser y el peligro de las búsquedas personalizadas

En esta interesante intervención Eli Pariser, autor del libro “The Filter Bubble” señala cómo las búsquedas personalizadas, que las grandes empresas de Internet realizan gracias a nuestros datos, pueden evitar que encontremos información que amplíen nuestra visión del mundo.

2. Edward Snowden y la privacidad en Internet

Aunque Snowden no pudo asistir en persona a la charla TED organizada en Vancouver (Canadá), apareció por sorpresa para realizar su charla a través de un robot de telepresencia. En su intervención  Snowden habló sobre la privacidad de nuestros datos, la vigilancia y el control al que los usuarios de la Red son sometidos y de cómo debemos recuperar Internet.

1. Tim Berners-Lee y la neutralidad en la Red

Aunque Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, ya protagonizó otra charla TED en 2009, ha sido su intervención de marzo de 2014 la que ocupa el número uno de nuestra lista. La amenaza de la neutralidad en la red y los espacios abiertos de la Red son los protagonistas de esta charla en la que Berners-Lee nos pregunta: “¿Qué tipo de Internet queremos?”.

Si os han gustado las charlas no dudéis en explorar la página web del TED en el que podréis encontrar vídeos y otros contenidos más que motivadores de todo tipo de temáticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s