La libertad en Internet disminuye por cuarto año consecutivo

Freedom House ha publicado el quinto estudio anual sobre la libertad mundial en Internet, en el que analiza los datos de 65 países entre mayo de 2013 y mayo de 2014.

Según el informe, a nivel global la libertad en la Red ha disminuido por cuarto año consecutivo, con la aparición de nuevas leyes que criminalizan la libertad de expresión en línea en algunos países y legitiman procesos de vigilancia para controlar las actividad online de la población.

El estudio señala que 33 de los 65 países analizados han experimentado una trayectoria negativa en la libertad en Internet desde mayo de 2013, especialmente en el caso de Rusia, Turquía y Ucrania. El informe se hace eco de las filtraciones dela NSA, en las que se informaba de cómo algunos regímenes no solo espiaban a sus “enemigos”, sino que también monitorizan la actividad en línea de activistas de la población civil.

Irán, Siria y China son los países con menos libertad en Internet y, de forma negativa, el informe señala que son muy pocas las naciones que han aprobado políticas positivas en esta cuestión. Una excepción ha sido Brasil, que en 2014 aprobó el Marco Civil de Internet que defiende la neutralidad  en la Red y garantiza la privacidad y libertad de los usuarios.

freedom2

Entre los datos del informe destacan las siguientes conclusiones:

  • Entre mayo de 2013 y mayo de 2014 41 países legislaron la penalización de formas legítimas de expresión online y aumentaron su poder de control sobre el contenido en la Red y la vigilancia a la actividad de los ciudadanos en Internet.
  • Desde mayo de 2013 se han documentado arrestos por comunicaciones en línea en 38 de los 65 países estudiados, especialmente en Oriente Medio y el Norte de África.
  • Se ha observado un aumento de presión en sitios web de noticias independientes y detenciones de ciudadanos que compartían información en zonas de conflicto, como Siria, o sobre protestas antigubernamentales, como en Egipto, Turquía o Ucrania.

Además, el informe señala algunas amenazas emergentes como:

  • La multiplicación de bases de datos de usuarios recolectados por empresas privadas.
  • La autocensura de mujeres y colectivos LGBTI en sus actividades en línea por las amenazas y el acoso digital.
  • Las amenazas malware cada vez más sofisticadas que se han documentado en 32 de los 65 países analizados.

Lamentablemente, el informe no ha incluido datos de la situación de la libertad en Internet en España.

Informe general sobre la libertad mundial

La organización también ha publicado un interesante informe, titulado Freedom in the World 2015, sobre la libertad a nivel mundial, con un análisis de 195 países en el que se estudia su contexto político actual.

freedom1

Según la publicación, 26% de los países analizados han sido clasificado como ‘no libres’ (51 países), un 28% (55 países) como parcialmente libres y un 46% por ciento (89 países) como libres.

De acuerdo con el informe, Oriente Medio y el Norte de África son las zonas del mundo donde el estado de libertad de la población es más preocupante. La República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán son los países más preocupantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s