El Proyecto de Gutenberg: casi 50.000 libros electrónicos gratuitos

El Proyecto de Gutenberg es una de esas iniciativas, que tanto nos gustan, que trabajan por el libre acceso al conocimiento.

El proyecto se inició en 1971 gracias al escritor y empresario Michael Hart, que comenzó a publicar textos de la biblia y obras de Homero, Shakespeare o Mark Twain. Actualmente, y gracias al trabajo de miles de voluntarios, que transcriben o revisan, editan y corrigen los textos, el portal cuenta con casi 50.000 libros y documentos, la mayoría en inglés, aunque también encontramos publicaciones en otros idiomas como francés, alemán, español, italiano o chino.

Captura

El paraíso para los amantes de la palabra escrita, si no tienen inconveniente en utilizar formatos electrónicos. Los textos están disponibles en diferentes formatos, como EPUB, Kindle o en html para su descarga o lectura online. La mayoría de documentos que encontramos son de dominio público, aunque también hay algunos manuscritos con derechos de autor que han sido publicados con el permiso de sus escritores.

El Proyecto de Gutenberg funciona a través de una estructura Wiki y se financia gracias a las donaciones de usuarios, bajo el lema “cortemos los barrotes de la ignorancia y en analfabetismo“. El objetivo del proyecto es facilitar a los usuarios un acceso rápido y sencillo a la información, por eso además de otros formatos, ofrecen textos disponibles en txt para su lectura desde cualquier dispositivo.

La web actualmente tiene versión en inglés, francés, alemán y portugués, y se está trabajando en su edición en español. Si os interesa, podéis colaborar con ellos a través de donaciones o realizando trabajos de digitalización, corrección o grabación de audiolibros.

Para comenzar a navegar por la web, os dejamos un enlace de las lecturas disponibles en español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s